martes, 20 de octubre de 2015

9. FTTH

FTTH










¿QUÉ ES?
Es el conjunto de un importante número de estándares y soluciones cuyo objetivo es la prestación de servicios a los hogares a través de fibra óptica, prescindiendo así del tradicional cable coaxial y par telefónico.Propone la utilización de fibra óptica hasta el hogar del usuario. 

La red de acceso entre el abonado y el último nodo de distribución puede realizarse con una o dos fibras ópticas dedicadas a cada usuario (una conexión punto-punto que resulta en una topología en estrella) o una red óptica pasiva (del inglés Passive Optical Network, PON) que usa una estructura arborescente con una fibra en el lado de la red y varias fibras en el lado usuario.

 En España se utiliza la tecnología GPON para las instalaciones FTTH. Este sistema consiste en utilizar un cable de fibra óptica que se va dividiendo (por medio de divisores ópticos pasivos o splitters) en varias fibras más pequeñas, una para cada abonado. Permite un ancho de banda de hasta 2,5 Gbps en sentido descendente y 1,25 Gbps en sentido ascendente.

Una vez en casa del abonado, la fibra óptica llega hasta el ONT, donde pasa a ser un cable Ethernet que va al router. Algunos router disponen de entrada de fibra, por lo que hace las veces de ONT. El router cuenta con varias salidas, a las que se conectan los equipos, tanto ordenadores como decodificadores de televisión o teléfonos.

La tecnología FTTH (Fiber to the home / Fibra hasta el hogar) basa su red en cables de fibra optica para la distribución de servicios avanzados y con valor añadido como por ejemplo VozIP, Internet de banda ancha, streaming, música, vídeos, imágenes, etc…
El diseño de la arquitectura de una red FTTH requiere la utilización de fibra óptica hasta la casa del usuario y actualmente la carrera por el montaje de las redes de fibra optica esta siendo vertiginosa y se encuentra en plena expansión.


¿Cómo funciona la fibra óptica FTTH?


Onsicom tu fibra óptica en AndaluciaPrácticamente todos los hogares cuentan ya con conexión a Internet, pero si además,  cuentas con conexión a través de fibra óptica, habrás comprobado que su velocidad es muy alta, o  que pueden estar conectadas varias personas a la vez sin que esta se resienta lo más mínimo.
Los hilos de Fibra Óptica, son cables de puro vidrio de un grosor muy fino, capaces de transportar datos y luz a grandes distancias y, lo más importante, a gran velocidad.
Además, la conexión FTTH (fibra óptica hasta el hogar), no es otra cosa que una mejora en la propia fibra óptica. Este sistema de transmisión de datos basado en la transmisión de luz a través de una fibra de silicio  hace llegar la señal hasta el mismo hogar del usuario.
Gracias a esto, la señal llega directamente al domicilio, asegurando máxima velocidad así como un mayor número de usuarios y una mejor calidad de servicio. Una mejor conexión a Internet, y por supuesto, más veloz.
Las conexiones de fibra óptica hasta el hogar no sufren interferencias en la velocidad provocadas por la distancia desde la central hasta el hogar y los cambios de tensión generados por el cambio en el cableado o la temperatura.
Omitiendo estas interferencias, se garantizan velocidades máximas de navegación así como la reducción de los tiempos de espera tanto en la subida como en la bajada de archivos.
La fibra óptica hasta al hogar, ha supuesto una enorme evolución, convirtiéndose en la tecnología de las comunicaciones del futuro.
DISPOSITIVOS
4FE FTTH GPON ONT módem
SOFTWARE
NOTICIA

Hub de acceso FTTH para cobre


Aumentar tamaño de fuenteTextoImprimir esta página 

Para solucionar los problemas de instalación de fibra en la última milla, este hub de acceso FTTH para cobre permite aprovechar la infraestructura pre-existente.

hub de acceso FTTH para cobre Teleste ha dado a conocer públicamente una nueva serie de productos y soluciones de acceso distribuido, entre los cuales se encuentra el hub de acceso FTTH paracobre DOCSIS.
Dichas soluciones permiten a los operadores FTTH (Fibra Hasta El Hogar, por sus siglas en inglés) ofrecer servicio sobre la llamada “última milla”, el tramo final de la red de cable de fibra óptica que conecta con cada domicilio particular.
Esta tecnología permite a los operadoresofrecer velocidades próximas al gigabit sin tener la necesidad de instalar cableado de fibra en la propiedad.
A partir del uso del cable coaxial ya instalado previamente en la propiedad, es posible sortear los habituales problemas de instalación de fibra en el espacio de la última milla. De hecho, es incluso posible que sean los propios consumidores los que se instalen esta solución ellos mismos.
El hub de acceso FTTH para cobre DOCSIS dispone de herramientas avanzadas de gestión que permiten la asignación de capacidad libre, 16 canales de downstream y 4 de upstream. Soporta las modulaciones de downstream QAM64, QAM256, QAM1024 y las de upstreamQPSK, QAM16, QAM64, QAM256.
La capacidad de downstream es de 960 Mbps, mientras que la de upstream es de 160 Mbps. Dispone de capacidad de configuración y gestión remotas, fuente de alimentación integrada, amplificador y switch de nivel 2.

Conectividad en el hub de acceso FTTH para cobre

Las interfaces que dispone son: slot SFP de interfaz óptica, dos puertos Ethernet Gigabit de cobre y uno de cable coaxial PG11 hembra. La carcasa está protegida con un índice IP54. Para la configuración en local disponemos de un puerto USB.
Los dos puertos Ethernet Gigabit han sido adecuadamente aislados para permitir que el sistema no sufra de los habituales problemas de EMC.
El amplificador de radiofrecuencia integrado permite la selección entre alta ganancia y baja ganancia, así como la selección de salida plana o inclinada. Los niveles de los ajustes pueden realizarse mediante interruptores locales o bien por control de software.

No hay comentarios:

Publicar un comentario