¿QUÉ ES?
Conjunto de tecnologías que proveen un gran ancho de banda sobre los circuitos locales de cobre, sin amplificadores ni repetidores de señal a lo largo de la ruta del cableado entre la conexión del cliente y el primer nodo de la red.
Comúnmente en aplicaciones para usuarios residenciales separan el canal de voz tradicional de los ya establecidos para los nuevos servicios.
¿Por qué se añade la letra X?
La "x" sustituye a la letra que identifica las distintas variantes de esta tecnología, las que se diferencian principalmente por el procesamiento dado a la señal para su transmisión, la distancia que alcanza desde el cliente al primer nodo de la red, la velocidad de información y la simetría del tráfico.
Su Objetivo
Convertir las líneas analógicas convencionales de pares de cobre ya existentes, en líneas digitales de alta velocidad, lo que posibilita ofrecer los servicios de banda ancha a los abonados, similares a los que brindan las redes de cable coaxial o inalámbricas.
Para ello se requiere un dispositivo terminal en cada extremo del circuito de cobre, llamado módem , La cual se encarga procesar las señales de datos de alta velocidad y convertirlas en señales capaces de viajar por este soporte, compensando las distorsiones que típicamente el cobre introduce a las de alta velocidad.
Las características variarán en dependencia de la variante de xDSL utilizado, según veremos más adelante. En aquellas variantes de xDSL, que permiten el servicio telefónico convencional simultáneo a los nuevos servicios de alta velocidad, es necesario también el uso de un filtro Llamado "splitter" que separa ambas señales de acuerdo con el contenido de frecuencias de cada una. La separación de estos dos servicios es ventajosa tanto para el usuario como para el operador de la red telefónica.
VENTAJAS
- No ocupa el teléfono para la utilización de los servicios xDSL.
- -La conexión de alta velocidad es permanente sin necesidad de procesos de establecimiento y liberaciones de la conexión. Para el operador:
- Se descongestionan las centrales debido al que el flujo de datos de los servicios xDSL se encaminan por una red de datos.
- Se puede ofrecer el servicio xDSL de manera individual sólo a aquellos clientes que lo solicitan, sin necesidad de reacondicionar toda la central local.
INCONVENIENTES
1) No todas las lineas pueden ofrecer este servicio (por ejemplo las que se encuentren en muy mal estado o a mucha distancia de la central)
2) En el caso del "ADSL lite" la (mala) calidad del cableado en el domicilio del usuario puede afectar negativamente el funcionamiento del sistema.
3) Los módems ADSL son caros. Con la introducción del estándar ADSL LITE los precios bajarán considerablemente, pero tardarán todavía.
2) En el caso del "ADSL lite" la (mala) calidad del cableado en el domicilio del usuario puede afectar negativamente el funcionamiento del sistema.
3) Los módems ADSL son caros. Con la introducción del estándar ADSL LITE los precios bajarán considerablemente, pero tardarán todavía.
5) Solo cubre el tramo desde el domicilio del usuario hasta la central de Telefónica. Si otros operadores no están autorizados a instalar sus equipos en la central de Telefónica, nos encontraremos que el único proveedor de acceso puede ser Telefónica, con los evidentes peligros de este nuevo monopolio.
6) No está disponible ya. El acceso telefónico "tradicional", a pesar de ser peor técnicamente, podría ser disponible de inmediato con tarifa plana. Sería deseable que, mientras no sea posible contratar una linea ADSL, se ofreciera una tarifa plana telefónica.
TIPOS DE XDSL
HDSL: Tecnología simétrica, provee iguales velocidades en los dos sentidos de transmisión, 1,544 Mbps y 2,048 Mbps sobre tres pares. Esta variante no permite la operación simultanea con el servicio telefónico, por lo que está dirigida principalmente a usos empresariales
más que para el usuario residencial, cuyas necesidades se verán mejor cubiertas por otras variantes de la tecnología.
SDSL: Tiene el mismo proceso que el anterior solo que se diferencia en que sólo requiere para su operación un par trenzado y no dos o tres. Esta condición hace que gane simpatía y campo de aplicación en la solución de problemas tales como el acceso de 30 canales telefónicos a una PABX con el empleo de un solo par de cobre.
VDSL: Es la más rápida de todas las variantes de xDSL con velocidades máximas en el sentido red-usuario entre 13-52 Mbps y en sentido usuario-red de 1.5-3 Mbps, sobre un único par de cobre. Además de soportar las mismas aplicaciones que ADSL, VDSL posee un mayor ancho de banda que facilita a los proveedores de servicio de red ofrecer servicios de banda ancha como televisión de alta definición , vídeo bajo demanda y vídeo digital conmutado, así como servicios en redes LAN y otros. No obstante sus magníficas virtudes en cuanto a la velocidad, VDSL tiene una lógica limitación: las distancias máximas que soporta, que en ocasiones alcanzan sólo los cientos de metros.
Espectro de frecuencias: Es dividido para asignar a cada servicio de telefónia e internet una porción. La parte baja del espectro, hasta los 4 KHz, es utilizado para los servicios de voz. En referencia a los servicios de internet la bajada tendrá una mayor porción de espectro que la subida. De esto último se deduce que a mayor frecuencia, mayor ancho de banda. Pero tienen sus inconvenientes, porque a mayor frecuencia, se hace más sensible a perturbaciones que más adelante veremos.
ADSL: El estándar utilizado en España ofrece 8 Mbit/s de bajada y 1 Mbit/s de subida. La porción de la frecuencia de subida va desde 25 khz hasta 138 khz. La de bajada va desde los 138 khz hasta los 1100 khz (como observáis es razonable que el espectro de bajada sea mayor que el de subida).
ADSL2+: Se trata de una mejora del estandar ADSL. Ofrece una velocidad de bajada de 24 Mbit/s y un 1 Mbit/s de subida pero si se utiliza el Anexo M (En España la que más lo utiliza es Jazztel) se puede llegar hasta los 3,5 Mbit/s teóricos. La utilización del espectro se amplía desde los 1100 khz del ADSL a los 2200 khz. Al utilizar frecuencias más altas se vuelve más sensible a las perturbaciones.
"Perturbaciones” que influyen en nuestra línea.
Bucle de abonado: distancia de cable entre la central y nuestro domicilio.
Atenuación: Pérdida de potencia de la señal. Se mide en dB. Cuanto menor sea esta valor, mejor.
SNR (diferencia entre la señal y el ruido): Es la diferencia entre la potencia de la señal que llega a nuestra casa y la potencia del ruido que se encarga de corromperla. Se mide también en dB.
APLICACIONES
EQUIPOS, FABRICANTES
XDSL
HDSL
SDSL
VDSL
SOFTWARE
XDSL
HDSL
VDSL
ADSL
COMPARACIÓN DE PRECIOS
NOTICIAS
La fibra óptica sigue ‘engullendo’ al ADSL
Movistar cerró 2015 siendo el operador con más ganancias en banda ancha fija.
19/02/2016.- En la industria tecnológica no hay lugar para los sentimentalismos. Los productos y servicios vienen y van, engullidos por nuevos proyectos más modernos y que ofrecen más ventajas al usuario. Así ocurre en el mercado de las telecomunicaciones.
Si ayer el 3G y el ADSL eran sinónimo de tecnología punta, hoy se ven superadas por sus sucesores ‘naturales’, el 4G (por no hablar de sus variables hipervitaminadas, como el 4G+) y la fibra óptica.
Precisamente, acabamos de conocer los resultados referentes al segmento de la banda ancha fija, publicados, con bastante retraso (como ya es tradición), por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Las cifras, correspondientes a diciembre de 2015, dejan sacar una serie de conclusiones interesantes en lo que respecta a la evolución del mercado.
Para empezar, la fibra óptica ha superado en nuestro país los tres millones de líneas; creciendo en un millón de conexiones en unos nueve meses. Un crecimiento impulsado por las agresivas ofertas y promociones de los grandes operadores, así como por el empeoramiento en las condiciones de los planes más básicos, lo que a todas luces constituía una ‘invitación forzada’ para que los usuarios diesen el salto a las nuevas tarifas.
De hecho, hablando de subidas de precios, Movistar apuntaba a ser una de las grandes perjudicadas también en el segmento de la banda ancha fija por sus impopulares decisiones. Sin embargo, el operador azul ha conseguido cerrar el año justo como quería: liderando el ranking de portabilidades.
Los datos mostrados por la CNMC son, en ese sentido, confusos; ya que el organismo regulador mantiene los resultados de Ono y Jazztel separados de los de sus dueños, Vodafone y Orange, respectivamente.
De acuerdo con el gráfico elaborado por Competencia, parece clara la victoria de Vodafone sobre Movistar y Orange. Con todo, si tenemos en cuenta las considerables oérdidas de Ono y las pequeñas ganancias de Jazztel,Movistar supera por la mínima a Orange con 17.700 nuevas líneas, mientras que la firma naranja se queda 17.600 nuevos clientes de banda ancha fija. Vodafone, por su parte, una vez descontada la parte de Ono, sumó 15.600 nuevos clientes.
Por otra parte, se evidencia el reparto del jugoso mercado de la banda ancha fija entre únicamente tres grandes actores. Las cableras regionales y los virtuales solo optaron a repartirse 700 nuevas líneas; con una cuota de mercado que no llega al 5%.
La (muy) lenta, pero inevitable, muerte del ADSL
Difícilmente podía haber dudas al respecto, pero la fibra óptica está llamada a ser la tecnología de acceso a Internet predominante en los hogares españoles en los próximos años.
En un año prácticamente ha duplicado el número de líneas, ya que en diciembre de 2014 ‘solo’ había en torno a un millón y medio de conexiones FTTH.
Este crecimiento de la fibra óptica tiene una clara víctima: el ADSL. Movistar ha sido claro al iniciar sus planes de cierre de las centrales de esta tecnología; algo comprensible si tenemos en cuenta que de los 3.114.000 líneas de fibra óptica el 71.3% pertenecen al operador azul. Hay mucho en juego.
Así, el ADSL mantiene su lento pero constante retroceso, y desde diciembre de 2014 ha perdido más de 1.300.000 líneas. Y aumentando.
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